El colectivo de fotógrafos de la naturaleza es heterogéneo y practica una actividad libre que puede incidir negativamente sobre los mismos sujetos fotografiados y sus hábitats. Es obvio, entonces, que una actitud personal respetuosa y discreta es la única clave para la supervivencia de aquello que fotografiamos y amamos.

Desde su creación, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) ha antepuesto el respeto al medio ambiente a la obtención de una fotografía. Hace unos años redactó y llevó al papel un Código Ético, al que se adhieren todos sus socios, reivindicándose, de este modo, como personas respetuosas con la naturaleza.
Conocemos algún otro caso de asociaciones hermanas que se han dotado de códigos éticos explícitos, como la belga Bond Verantwoorde Natuurfotografie. Sin duda, todas las asociaciones de fotógrafos de la naturaleza comparten estos principios universales, aunque no hayan juzgado necesario plasmarlos por escrito. Pero, lo que a nuestro conocimiento sí es una experiencia única es la publicación de un Manual de Buenas Prácticas del Fotógrafo de Naturaleza, como el publicado por AEFONA y que presentamos hoy a los lectores de este web.
Redactado e ilustrado por completo por los miembros del Comité de Conservación y Ética, se trata del complemento natural del mismo Código. Está concebido como su desarrollo práctico, se ha editado en formato de guía de bolsillo y ha sido complementado con la inclusión de material adicional de gran utilidad.
En él los fotógrafos encontraremos consejos y normas de actuación para todos los ámbitos de nuestra actividad, como son la fotografía de nidos y otras situaciones vitales sensibles para las especies silvestres, pero también normas sobre el trato a sujetos vegetales o la toma de imágenes subacuáticas. Existe incluso un apartado sobre el respeto a las piedras y rocas, puesto que la actitud respetuosa debe ser siempre global.
Son especialmente interesantes los anexos, dado que contienen una extensa recopilación de datos prácticos. Al ser información más perecedera, habrá que ir actualizándola en sucesivas ediciones. Sin embargo, es muy valiosa, puesto que incluye listados de especies protegidas, normativas autonómicas, modelos de solicitud de permisos, direcciones de centros de recuperación e incluso cómo comportarse ante la eventualidad del encuentro con un animal herido.
Este libro se ha producido en formato de bolsillo y consta de 150 páginas en blanco y negro, con tapa de cartulina y encuadernación resistente. Tiene un volumen equivalente al de una guía de campo, lo cual nos ha de permitir llevarlo con nosotros en nuestras salidas (aunque con excepciones, pues sinceramente creemos preferible que los compañeros de la fotosub lo dejen en el coche).
Sus autores son A. Sabater, C. Camacho, C. Casanova, E. de la Montaña, F. Amor, J. I. Sanchís, J. E. Rodríguez, J. M. Ayala y J. Nieto, bajo dirección de A. López. La ilustración ha corrido a cargo de E. del Campo, siendo las fotografías obra de los mismos autores y de J. Caballero. La corrección de textos la realizaron F. Amor, J. E. Rodríguez, J. Caballero y P. Pérez, y finalmente N. Sánchez-Biezma y Á. Sánchez se encargaron de la maquetación definitiva y de la producción.

El Manual de Buenas Prácticas del Fotógrafo de Naturaleza es una obra única, que más allá de su indudable utilidad práctica, les identifica y les caracteriza. Les sirve para reivindicar mediante su exhibición, y también como tarjeta de presentación.
Y es que cualquier colectivo de fotógrafos que disponga de excelentes imágenes, voluntad de trabajo o medios económicos puede editar una revista de calidad. Pero no todos estarían dispuestos a sacrificar una buena fotografía, por temor a perjudicar de algún modo a su sujeto o al hábitat que lo cobija.
El libro puede adquirirse en la web de AEFONA, al precio de 10 euros para socios de AEFONA, y de 12 euros para los que no son socios. (Estos últimos pueden considerar el interés de asociarse, consultando en la página web de AEFONA los beneficios de pertenecer a esta asociación, máxime cuando durante este año existe una oferta de descuento para nuevos afiliados).