Internet nos ofrece nuevas formas de comunicación, producción y comercialización. Una de sus principales características, es la propiedad de ser “colaborativa”: los datos que circulan por ella pueden compartirse. Esta dinámica abarca también a la fotografía que está en la red, donde todos podemos exhibir nuestras fotos y ver las de los demás. Hoy, más que nunca, podemos conocer el trabajo de innumerables fotógrafos de todo el mundo o dar a conocer el nuestro; solo hay que saber buscar y saber hacerse encontrar.
Son muchísimos los sitios de la red dedicados a la fotografía, tomándola desde diversos ángulos y con diversos objetivos.
Sitios Comerciales
Son los de la industria fotográfica y sus afines. Suelen ser para dar a conocer productos (cámaras, material fotográfico, etc) u ofrecer algún servicio (fotoacabado, service, producciones, etc). Muchos de ellos cuentan con una sección de folletos virtuales, hojas técnicas y “foros”, donde consultar y opinar sobre los diversos artículos y equipos.
Los comercios mayoristas y minoristas también participan. Hay negocios virtuales para comprar de todo, productos y servicios tanto para el publico en general como para los profesionales. También se pueden consultar presupuestos y listas de precios. Algunas firmas pasan a buscar el rollo por su casa, lo revelan y suben las fotos a la red para que el cliente decida desde su casa que fotos quiere ampliar. También podemos incluir en este listado algunos lugares de servicios afines como las agencias de modelos, medios, librerías virtuales, agencias de publicidad, etc.
Portales
Los portales son un buen lugar por donde comenzar nuestras visitas al mundo de la fotografía en Internet. Los más importantes suelen incluir una guía de sitios de fotografía organizada por temas y con una descripción de cada uno (buscador), foros de temas fotográficos, boletines de noticias, notas de artículos técnicos y de autores, nuevos productos, servicios varios para el profesional y el aficionado y, por supuesto, una galería virtual de fotografías comerciales y/o de autor.
Galerías
Vale la pena hacer un aparte en el tema de las galerías. Las hay de diversos tipos y con distintos nombres, pero siempre son lugares donde se exponen fotografías. Básicamente, se pueden dividir entre aquellas “abiertas” donde se cede lugar a todo el que lo solicite para que pueda exponer sus fotos, y las “cerradas” donde el sitio selecciona a quién expone.
Las abiertas suelen ser gratuitas. A muchas se les pueden mandar las fotos, ya digitalizadas, por e-mail y ellos las exponen. Las de mayor calidad, en cambio, poseen sistemas automatizados para que usted pueda subir las fotos desde su casa siguiendo las instrucciones que le va dando el sitio.
Si usted quiere exponer sus trabajos y poder presentarlos con posibilidades laborales o de un juzgamiento artístico serio, estudie bien cual es el lugar que mejor se adapta a sus necesidades y le brinda más prestaciones.
Las galerías cerradas suelen tener muestras de varios autores y son curadas cómo cualquier exposición “física”.
Sitios Personales
Existe además, la posibilidad de abrir un sitio propio. Muchos fotógrafos y estudios lo tienen y suelen incluir una muestra de sus trabajos, información comercial, curriculum y alguna manera de contactarse. Pueden variar muchísimo según la creatividad del diseñador y el presupuesto con el que cuenten. Los sitios deben ser “alojados” en algún servidor de Internet y esto suele ser un servicio pago.
Un detalle importante a la hora de contratar un “alojamiento” es evaluar la velocidad del servidor para que nuestras páginas web se carguen rápidamente. Hay sin embargo algunos servicios gratuitos a cambio de poner carteles publicitarios en nuestro sitio. Esto también depende del presupuesto de cada uno.
En conclusión
Internet, además de darnos la posibilidad de un acceso a la información nunca antes imaginado, nos da la oportunidad de participar activamente en esta dinámica. Nuestra obra puede ser admirada, en este instante en Tokio, mientras la critican en México. Y por supuesto también puede estar navegando la persona interesada en comprar nuestra foto o requerir nuestros productos o servicios. Internet es hoy, entre muchas otras cosas, la mayor “biblioteca” que jamás haya existido y la gran vidriera mundial. ¿No es hora de aprovecharla?
GLOSARIO DE INTERNET

  • Internet. La red de redes. Cuenta con una cantidad inmensurable de ordenadores, conectados alrededor del mundo y compartiendo información multimedia. Con diversos programas se accede a distintos servicios: páginas web, correo electrónico, videoconferencias, conversaciones en vivo con gente en cualquier parte del mundo, intercambio de archivos, etc.
  • Páginas y Sitios Web. Las páginas web son la base de toda la información en Internet. En ellas podemos incluir texto, sonidos, imágenes, música, animaciones, video y presentaciones multimedia. Con varias de ellas formamos un sitio web. Todos pueden tener un sitio web donde exponer sus artículos, actividades, trabajos, servicios, opiniones, etc. Para ello se debe contar con un diseño del sitio y luego “alojarlo” en un servidor de Internet donde pueda ser consultado por los navegantes. Éste es un servicio que suele ser pago, pero también existen alternativas gratuitas con algunas limitaciones.
  • Portales. El vertiginoso crecimiento de Internet nos llevó al fenómeno de no poder encontrar lo que buscamos debido a la superabundancia de información. Esto dio origen a los Portales. Estos sitios se postulan como “puertas” de entrada a Internet donde el navegante se puede orientar hacia donde ir a consultar lo que desea. Hay portales de temas generales, llamados “horizontales” y también de temas específicos, como la fotografía, llamados “verticales”.
  • Buscadores. Los buscadores son “guías virtuales”, de los sitios web. Generalmente podemos consultarlos por dos tipos de métodos.
    Consultas por Categorías:
    La información esta organizada por categorías y subcategorías de manera que accedemos a ella recorriendo las distintas secciones en las que esta organizado el buscador.
    En general los resultados por este método son más precisos ya que los sitios los ubicamos directamente en “su grupo”, pero son más limitados cuando obtenemos demasiados resultados o buscamos información que puede estar dispersa en diferentes categorías.
    Consultas por palabras clave:
    Generalmente los buscadores también tienen un lugar donde poder buscar por palabras que nosotros introducimos. Su gran ventaja es poder precisar mucho la búsqueda, sobre todo utilizando varias palabras. A veces los resultados son un poco dispersos, ya que las consultas recorren miles de registros en las bases de datos.
    La mejor forma de búsqueda será de acuerdo a cada caso y generalmente es preferible comenzar por las categorías y luego de ponernos en tema, si no conseguimos lo buscado, podemos recurrir a la búsqueda por palabras claves intentando varias combinaciones.
    Hay buscadores generales (se ocupan de todos los temas) y temáticos (se ocupan específicamente de algunos temas en particular) La ventaja de los temáticos es que sus respuestas siempre están vinculadas al tema en cuestión, evitando la dispersión. La ventaja de los globales es que nos abren caminos tangenciales a la categoría consultada y muchas veces pueden ser más ricos.

  • Foros. Son espacios dentro de sitios web, donde podemos dejar nuestra opinión o pregunta y en otra oportunidad (por ejemplo al otro día) consultar las respuestas a las mismas. A su vez al otro día nosotros vemos las respuestas y podemos contestarlas, participando de una especie de diálogo diferido.
  • Chat. Es un lugar donde podemos comunicarnos en vivo entre los que están conectados en ese mismo momento. Existen grandes salones de chat que abarcan infinitos temas generales y espacios de chateo más orientados a comunidades específicas o ligadas por diversos intereses.
  • Listas de Correo. Las listas de correo son grupos unidos por determinada actividad o temática afín que se vinculan por correo electrónico (e-mail). De esta manera lo que cada uno escribe les llega a todos los miembros de la lista. Hay muchas dinámicas en estos grupos y la forma más común de funcionamiento es seleccionar a través de los encabezados de los e-mail cuales son los de tu interés particular para leerlos y/o contestarlos.
  • Grupos de noticias. Los grupos de noticias son listas a las que te puedes suscribir y de esta manera recibir por e-mail información específica.
  • Comercio Electrónico. Utilización de la tecnología de Internet para la compra y venta de productos y servicios.
    El comercio electrónico se basa en sitios web que son verdaderas tiendas virtuales donde se puede comprar con diversas formas de pago (giro, tarjeta de crédito, orden de pago/transferencia) y de entrega.

  • Boletines de Información. Los boletines son pequeños folletos electrónicos enviados por e-mail, mediante los cuales las empresas y sitios mantienen informados de sus novedades a los visitantes que los solicitan.